miércoles, 31 de marzo de 2010

Ensalada con helado de Roquefort y vinagreta de nueces

IMG_1161 Esta ensalada la preparamos el otro día en casa de unos amigos. Mi amiga Mª José me dijo que estaba buenísima y no se equivocaba. Es la combinación perfecta, las nueces y el queso roquefort, además es fresquita de cara al calorcillo que ya le tenemos ganitas.

INGREDIENTES:

Para el helado

- 5 hojas de gelatina neutra

- 250 g de leche

- 500 g de nata líquida

- 400 g de queso Roquefort en trozos (con tres paquetes de queso azul de Mercadona es suficiente)

- 1 clara de huevo

- Unas gotas de limón

- Sal y pimienta al gusto

Para la vinagreta

- 100 g de nueces peladas

- 20 g de vinagre

- Sal y pimienta al gusto

- 100 g de aceite de oliva.

Para la ensalada:

- lechugas variadas (la bolsa de Mercadona de este tipo de lechugas viene muy bien)

- Tomatitos cherry

- Pasas (opcional)

PREPARACIÓN:

- Ponga las hojas de gelatina, de una en una, en agua fría para que se hidraten.

- Para hacer el helado: ponga la leche en el vaso y programe 2 min., 50º, vel. 1. Escurra las hojas de gelatina en el cestillo, añádalas al vaso y mezcle 4 segundos en vel. 5. Viértalo en un recipiente y reserve.

- Sin lavar el vaso, ponga el resto de los ingredientes, en el mismo y mezcle durante 1 minuto en vel. 3. Incorpore la mezcla a la leche con la gelatina y deje enfriar.

- Una vez fría la mezcla, métala en el congelador, durante 2 horas como mínimo, en un recipiente en el que podamos meter el saca bolas de helado sin dificultad.

- Para hacer la vinagreta, pique las nueces durante 3 segundos en vel. 5, reservando algunas enteras para decorar. A continuación añada el resto de los ingredientes y mezcle 20 seg. en vel. 1.

- Montaje del plato: en una fuente grande redonda, disponga las hojas de lechuga limpias, jugando con los colores. En el centro coloque una bola grande de helado de roquefort, reparta las nueces, las pasas y lo9s tomatitos para darle color y, por último, riegue con la vinagreta.

NOTAS: Sale muchísima cantidad de helado, podéis prepara la mitad, o dejar en el congelador lo que os sobre para emplearlo en otras recetas.

2 comentarios:

Marga Morguix dijo...

Vaya ensalada de lujo, guapa. ¡Qué rica tiene que estar!.
Un besote.

Mª Ángeles dijo...

HOla. Esta ensalada me encanta.
Tengo la thermomix desde hace muuuchos años. pero últimamente está más en reparación que en casa. Se estropeó, la arreglaron (100ypico de euros) y no ha vuelto a funcionar. No me dicen que no tenga arreglo, pero no dan con la tecla. ya estoy aburrida, `qué le vamos a hacer!
La echo mucho de menos.
No puedo comprarme una ahora mismo, a´si es que a ver si hay suerte, y llamo por teléfono, porque hace más de dos semanas ue la llevé, y no sé nada.
Me pasaré más por aquí ahora que te he conocido.

Google