martes, 4 de diciembre de 2007

Tarta tortuga Gertrudis (thermomix), para mis hijos Tomasa





Esta tartita se la hice a mi marido para su cumple y mis hijos en cuando la vieron la rebautizaron: ¡¡¡¡mamá es la tortuga Tomasaaaa!!!!! Qué gracia me hizo, así que de aquí en adelante no será La tortuga Gertrudis, como la llama Alicia, sino tarta tortuga Tomasa. Está bueniisima, lleva mousse de chocolate por dentro. La receta está sacada de la página web de Alicia, www.recetariocanekositas.es. Esta Ali es genial, tiene unas ideas que son la caña, como ella misma.
De molde para esta tarta vamos a utilizar una ensaladera profunda de unos 23 cm de diámetro.

INGREDIENTES:

3 Bracitos de gitano (comprado en mercadona, sabor trufa)

Para la mousse:

400gr de nata para montar

1 tableta nestlé postres

3 claras

100gr de leche + 50gr

1 sobre de gelatina en polvo(con 3 hojas saldría una mousse más suave, pero tardaría más en cuajar, mejor servirla de un día para otro)

50gr de azúcar.

Preparación:

1.-Forramos una ensaladera con film transparente, y cubrimos paredes y base con los bracitos de gitano cortados en lonchas de dos centímetros más o menos.

Montar la nata y las claras con los 50gr de azúcar , y reservamos en la nevera.

Para montar la nata, debemos tener en cuenta que tanto la nata como el vaso deben estar muy fríos. Yo lo que hago es mientras preparo los ingredientes y forro la ensaladera con los brazos de gitano, meto en el congelador el brick de nata y en la nevera el vaso de la thermomix. Luego pongo la mariposa y programo sin tiempo a velocidad 3 y 1/2. Cuando veo que en el centro se forma un agujero, paro la máquina y compruebo que está bien montada. Si nos pasamos de tiempo la nata acabará convirtiéndose en mantequilla.

Para montar las claras el vaso debe estar muy seco y limpio, sin nada de grasita, sino no montarán las claras. Ponemos la mariposa, echamos la claras un poquito de sal y 3 o 4 minutos a velocidad 3 y 1/2 otra vez.

2.-Derretir el chocolate al baño maría o en el micro. Para derretirlo al microondas que ensuciamos menos, ponemos todo el chocolate cortado a taquitos en un bol apto para micro, programamos 40 segundos a máxima potencia, removemos, volvemos a meter otros 40 segundos, removemos de nuevo y en mi micro necesité meterlo una tercera vez, otros 40 segundos. Pero eso depende de la potencia de cada micro. Se termina deshaciendo por el calor residual fuera del micro

3.-En 50gr de leche fría hidratamos el sobre de gelatina. Calentamos los 100gr restantes de leche, a 100º unos minutos, hasta casi ebullición, echamos la gelatina hidratada y removemos de 30 segundos a un minuto, velocidad 3 para disolverla bien. Añadimos el chocolate derretido y removemos a vel. 3. durante 1 minuto. Dejamos que temple (bastante, para que no corte luego la nata).

4.-Unimos la crema de chocolate con la nata y las claras.

Los consejos de las expertas dicen que se debe mezclar primero los ingredientes más pesado, osea la nata y la crema, y por útlimo las claras, pero eso ya a gusto del consumidor. Hay que unirlo con movimientos lentos y envolventes, no hay que batir, para que no baje. Y lo vertemos sobre el molde que teníamos reservado con los bracitos de gitano. Tapamos, bien con una plancha de bizcocho o con mas bracitos. Y dejamos en la nevera un mínimo de 6 horas.

Luego las patitas y la cara ya según la imaginación y los recursos de cada uno, los míos en este caso han sido más bien flojillos.

Aquí tenéis una foto de cómo montar los bracitos, dicen que una imagen vale más que mil palabras. La tarta es fácil de hacer y queda muy graciosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonita te ha quedado !!! y seguro que estaba buenísima, a mí me daría pena comérmela tan chuli... tus niños habrán disfrutado un montón. Besitos.

Google