domingo, 20 de marzo de 2011

Rosca dulce y Fallas 2011

Aquí tenéis la imagen de la rosca formada antes de meterla en la nevera para que levara toda la noche.




Esta es la rosca que llevé a la comida del día del padre, que luego ni vino mi padre, ni pude ir yo... En fin, este año tenía que ser así, ya nos juntaremos otro día. Lo que pasó fue que mi padre tenía en casa unos amigos de Portugal, que habían venido a ver las Fallas, por lo que no podía dejarlos ya que era él el anfitrión. Lo comprendimos. Pero luego resulta que yo tampoco pude ir a la comida porque mi hija cogió una superfaringitis con picos de 40 de fiebre, que no había forma de bajársela ni metiéndola en el baño.
Así que el día del padre yo lo pasé sin mi padre y mis hijos sin el suyo...
La rosca ni la probé porque se la llevó mi marido a la comida ¡¡claro!! Desapareció en un santiamén.

INGREDIENTES:

400 gr de harina de fuerza
2 huevos pequeñitos o uno grande

80 gr de azúcar
2 cucharaditas de azúcar vainillada

1 pizca de sal

110 gr de leche

un cubito de levadura fresca
(25 g)
60 gr de mantequilla
100 gr de perlitas de chocolate
Azúcar humedecido para adornar.

PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la th la leche, la mantequilla a taquitos y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura, los huevos, el azúcar vainillado y mezclamos unos segundos velocidad 4.
Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa con las manos engrasadas, formamos una bola y la ponemos en un bol tapadita, yo la meto en el microondas apagado para que no haya corriente, hasta que doble su volumen.

Volvemos a poner la masa en la th, añadimos unos 100 gr. de perlitas de chocolate y programamos un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa y vamos formando bolitas. Las colocamos haciendo un círculo en un molde de 28 cm de diámetro más o menos, sin llegar a que toquen los laterales, para que tengan espacio para crecer. Dejar levar de nuevo.

En este paso yo metí la rosca tapada en la nevera hasta el día siguiente porque me iba a cenar fuera. Por la mañana la saqué, dejé que se templara y seguí con el proceso.

Precalentar el horno a 180º.

Pintar con huevo batido la masa con cuidado para que se nos baje. Adornar con azúcar humedecido y hornear 20 ó 25 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar y sacar del molde.

Nota: Si no vamos a consumirla en el momento, congelarla en porciones y a la hora de comerla, sacarla del congelador y calentar en el microondas unos 20 segundos a temperatura máxima.

Después de esta receta quiero hacer un pequeño homenaje a la fallita infantil ganadora de este año porque nos gustó mucho. Para que la podáis ver:

El lema era "La boda de mis padres" y
muestra una particular visión de una boda a los ojos de un niño que quiere compartir con sus amigos el "aroma especial" que desprenden las fotos que encuentra del enlace.




3 comentarios:

Marga Morguix dijo...

Qué rosca tan estupenda, Lorena...
La pena es que tú no la hayas podido disfrutar, aunque seguro que los de la comida se pusieron "púos", como dicen en Extremadura, jajaja. Porque se ve riquísima.
Espero que la niña ya esté bien del todo.
A ver si nos vemos...
Un besote, guapa.

Paula dijo...

una delicia de rosca. Yo soy de las que cocino dulces y no me los como, así que...jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Lily dijo...

Deliciosa rosca, seguro que les encantó, yo a veces tampoco puedo comer lo que preparo pero disfruto viendo como los demás disfrutan
Feliz semana
Beos

Google