viernes, 22 de octubre de 2010

FIDEUÀ II

SAM_0054

INGREDIENTES:

Para el fumet:

200 g gamba arrocera

500 g de agua

30 g de aceite de oliva

Para el sofrito:

30 g de cebolla

30 g de pimiento rojo

30 g de pimiento verde

1 diente de ajo

70 g de tomate natural triturado

30 g de aceite de oliva

1 cucharadita de pimentón dulce

Resto:

Una sepia limpia y en trocitos

una cortadita de emperador o bonito en trocitos

150 g de almejas o chirlas

sal y azafrán

250 g de fideos para fideua

Opcional: 4 cigalas, 4 gambas, 6 mejillones.

PREPARACIÓN:

  1. Poner las almejas en remojo con un puñado de sal.
  2. En la bandeja varoma (la de arriba) poner las cigalas, las gambas y las patas de la sepia y algún trocito más de esta si es muy grande. Reservar.
  3. Pele las gambas y reserve los cuerpos. Prepare el fumet poniendo las cáscaras y las cabezas de las gambas en el vaso y el aceite. Programe 5 min/varoma/vel.2.
  4. Añada el agua y programe 15 min/varoma/vel.2. Cuele y reserve. Enjuagar bien el vaso y la tapa.
  5. Ponga en el vaso la cebolla, los pimientos, el tomate y el ajo y triture 10 seg. / vel. 5-7-10. Bajar los restos de la tapa y laterrales del vaso y añadir el aceite, sofreir 5 min./varoma/vel.1.
  6. Añadir en el vaso la sepia troceada. Tapar y cerrar. Lavar las almejas y ponerlas en el recipiente varoma, poner la bandeja varoma reservada tapar y poner encima de la thermomix y programar 5 minutos/temp. varoma/giro a la izquierda/vel. cuchara. Unos segundos antes de que termine, quite el varoma y agregue por el bocal el pimentón.
  7. Agregue el fumet reservado, la sal y el azafrán y programe 10 min./varoma/ giro a la izq./vel. cuchara. (Atención a la altura del caldo al echarlo a la thermomix, ya que después de cocerse las almejas y los mejillones pueden soltar mucha agua y puede que os sobre. Tendréis que colar el caldo en un recipiente dejando la sepia en el vaso, ponéis el peso y echáis 500 gramos de caldo. Lo que os sobre lo guardáis para otra ocasión).
  8. Por último añada los fideos y programar el tiempo indicado en el paquete a 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara. Si queda duro programar unos minutos más.

Vuelque sobre una cazuela de barro o paella  sirva. Si le gusta más sequita dar un golpe de horno o de fuego en la paella.

1 comentario:

cocina con sabor dijo...

Que rica esta fideuá, me llevo un platito para la cena ;)

Besitos valencianeta :)

Google