martes, 23 de septiembre de 2008

Guiso mar y tierra


La receta es del libro Cocina para fechas especiales.

INGREDIENTES:

Para el fumet:
250 g. de gambas o langostinos congelados.
1 carabinero (opcional), si no se utiliza, poner 50 gr. más de gambas.
30 g. de aceite de oliva.
400 g. de agua


Para el sofrito:
50 g. de aceite de oliva.
100 g. de pimiento rojo.
100 g. de pimiento verde.
100 g. de cebolla.
2 dientes de ajo.
200 g. de tomate natural triturado.


Resto:
4 dientes de ajo.
1 cubilete lleno de hojas de perejil.
2 botes de garbanzos cocidos de 400 g., lavados y escurridos.
200 g. de agua
2 pastillas de caldo de pescado o sal.
1 cayena pequeña (opcional).
Unas hebras de azafrán.

PREPARACIÓN:

Ponga en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastillas de caldo, el azafrán y las hojas de perejil, y triture 15 segundos en velocidad 4, a continuación añada los 200 g. de agua y vuelva a triturar otros 15 segundos en velocidad máxima.
Saque y reserve este líquido; No lave el vaso.

Ponga en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastellas de caldo, el azafrás y las hojas de perejil, y triture 15 segundos en velocidad 5, a continuación añada los 200 gr de agua y triture otros 15 segundos en velocidad máxima. Saque y reserve este líquido. No lave el vaso.
Haga el fumet: Pele las gambas y el carabinero y reserve los cuerpos, las cabezas y las cáscaras las utilizará para hacer el fumet. Ponga en el vaso el aceite y programe 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Añada las cáscaras y cabezas y programe 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. A continuación incorpore el agua y programe 5 minutos, 100°, velocidad 4. Eche este líquido, colándolo por un colador fino, sobre el anterior reservado. Lave bien el vaso y las cuchillas.

Ponga en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocéelos 5 segundos en velocidad 4, a continuación programe 10 minutos temperatura varoma, velocidad 2. Añada la mitad del líquido reservado y triture 30 segundos en velocidad máxima. Añada el resto del líquido y programe 5 minutos, 100°, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorpore los garbanzos y la cayena, si la pone, y vuelva a programar 10 minutos, 100°, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando acabe el tiempo, añada los cuerpos de las gambas y del carabinero en trocitos, rectifique la sazón y añada más líquido si lo desea. Deje reposar. Sírvalo caliente

No hay comentarios:

Google