lunes, 17 de septiembre de 2007

Pan para principiantes en pyrex


Vaya receta tan sencillita y resultona. El pan no necesita ni levado ni nada, directamente de la thermomix a la fuente de pyrex y al horno y sin precalentar. Es de Chappappotte, una forera de MR. La receta se la he copiado a Cane, lleva sus recomendaciones, que me parecen muy acertadas.

INGREDIENTES:

175 gr de agua.

20 gr de aceite.

15 gr de levadura fresca

300 gr harina (luego añadiremos más)

Una cucharita de café de sal.


PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la th, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37º, velo.2. Añadimos la harina y la cucharita de sal. En este momento yo le añadí semillas de sésamo y de lino, mezclamos unos 10 segundos a velocidad 6 y programamos dos minutos vel.espiga. Mientras está amasando podemos mirar por el bocal, la masa se ha de despegar de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no absorven los mismos líquidos) añadimos más poco a poco.

Enharinamos las manos y sacamos la masa, el vaso quedará practicamente límpio. Lo pasamos a una mesa enharinada y damos forma ovaladita o la forma del molde, lo metemos en el un pirex con tapa (de los chinos, jeje) previamente pincelado con aceite, le hacemos unos cortes rápidos, pincelamos con aceite y espolvoreamos de harina y al horno, en frío a 220 durante unos cuarenta minutos, hasta que lo veamos morenito.

NOTAS: Nunca se debe poner la sal en contacto con la levadura, echaremos la sal junto con la harina, ni los líquidos o calor, superior a 50º, ya que "mataría" la levadura y no aumentaría el pan su volumen, quedaría apelmazado.Este pan lo he hecho con harina sin fuerza, pero el mejor resultado se consigue con harina de fuerza, y por lo menos un levado antes de darle forma, sobre todo si se hace sin utilizar el método del pirex.



4 comentarios:

Rosa dijo...

Estupendo este pan. Te ha quedado de escándalo. Rico,rico.

Anónimo dijo...

Menudo cacho de pan te ha salido, que pena que no tengo pirex para hacerlo, tendré que pensar en comprarlo. Por cierto...compré ayer la pala para trasladar tartas, era la única que quedaba en el lidl jajaja ya la tengo, así que la tendré que estrenar. Besitos.

LORENA (PRESENTADORA THERMOMIX) dijo...

Hola Rosa, gracias por el piropo. Pero el mérito no es mio de verdad ya que es un pan muy fácil de hacer. Pruebalo y me dices.
Hola Geles, ¡¡tienes que comprarte una fuente de pyrex, y sino en las cazuelas de barro con tapa, yo creo que también saldrán bien. Está buenisimo de verdad y ya ves lo sencillo que es. No necesita levado ni nada. Está sorprendentemente bueno. Hazlo y ya me contarás.
Besitos a las dos

famalap dijo...

Viendo la buena pinta que tiene, lo bien que hablaáis de el y sobre todo, lo facilito que parece (auqnue mi thermomix aún no la llevé a arreglar,), que voy a intentar hacerlo a manita y SIN GLUTEN, veremos qué sale...si no sale bueno, lo rallo y para empanar por lo menos servirá...je,je, Tampoco vamos a adelantar acontecimientos ni vamos a ser tremendistas, que seguro saldrá estupendo, verdad??

Google