sábado, 18 de agosto de 2007

Tarta de Mousse de Baileys







Bueno, bueno, bueno. Desde que hemos empezado el verano que quiero hacer alguna tarta de mousse de baylis, pero no me atrevía a inventar. Así que el otro día pusieron una mousse de baylis en el foro para hacerla sin thermomix y rauda y veloz me copié la receta para poderla adaptar a la thermomix. Es fantástico como poco a poco voy cogiendo soltura con la máquina y me van saliendo las cosas. Estoy muy contenta.
Por favor de los favores perdonad mi presentación, pero es el primer mousse que me sale con textura de mousse y encima de Baileys, que me vuelve loca.
Os copio la receta con y sin thermomix.

INGREDIENTES:

Ingredientes:
-
2 claras + 2 yemas de huevo.
-
40 gr. de azúcar
-
3 Hojas de Gelatina neutra
- 100 ml de licor Baileys

- 5 cucharadas de leche

- 200 gr. de nata montada

PREPARACIÓN:
Con Thermomix:
1. Montamos las claras a punto de nieve con la mariposa a velocidad 3'5, si quieres le puedes poner 37º de temperatura y una pizca de sal. Ponemos en un bol y reservamos en la nevera.
2. Ponemos la gelatina a remojo en agua fría, para hidratarla.
3. Con el vaso limpio y frío, montamos la nata, también muy fría, con la mariposa, a velocidad 3'5 y cuidadín que no nos salga mantequilla, vigilando en todo momento. Dicen que cuando ves que se hace un agujero en la nata es que ya está montada. Más vale parar la máquina varias veces, como me dijo Cane, que tener dos kilos de mantequilla sin quererla.
Para que el vaso esté muy frío yo lo meto en la nevera un rato antes de empezar a montar la nata, igual que la nata al congelador un rato antes de trabajar con ella.
4. Echamos las yemas con el azúcar al vaso y con la mariposa puesta, programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Luego, sin temperatura volvemos a programar a la misma velocidad 4 minutos más.
5. Añadir la gelatina al vaso y programar 2 minutos, velocidad 2, 37º, en los últimos 30 segundos yo le he subido la velocidad a 3-4, para que se deshiciera bien la gelatina.
6. Agregar el Baileys y la leche o nata o leche evaporada, mezclar unos segundos en velocidad 3.
7. Ahora viene el momento más crítico, el más importante, el más peliagudo, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INCORPORAR LA NATA Y LAS CLARAS A LA MEZCLA!!!!!!!!!!!!! Bueno, sólo de pensarlo me pongo nerviosa. Bien, pues hay que hacerlo con mucho mimo y mucho tiento. Me recomendó una forera, MariaDolores50, que es mejor poner abajo la crema de baileys y luego encima la nata, mezclamos con mucho cuidado, con movimientos suaves y envolventes, de arriba a abajo. Después las claras con el mismo procedimiento.
8. Volcamos la mousse sobre el molde y a la nevera unas cuantas horas. Cuantas más mejor, así estará más consistente.
Sin thermomix: la receta es de Cova (Comoju), del foro Mundorecetas. La diferencia está en que ella no ha puesto las claras de los huevos.
Preparación:
Batir las yemas con el azúcar al baño María, suavemente para blanquear. Ablandar la gelatina en agua fría, escurrir y en un cazo al fuego con una cucharada de agua desleír, a fuego muy suave. Una vez lista incorporar a la mezcla de las yemas y el azúcar. Batir, agregar el Baileys y la leche.
Dejar enfriar, cuando la mezcla empiece a cuajar incorporar la nata montada y mezclar suavemente.
Dejar enfriar en la nevera un par de horas antes de servir.
Decorar con cacao puro, café instantáneo o polvo de capuccino.

IDEAS: Podemos preparar una deliciosa tarta de mousse de baileys con una base de galletas trituradas con mantequilla y la mousse encima, o una plancha de bizcocho... en fin, eso a gustos. La siguiente tarta que haga será esta, bueno, sino viene ningún niño...
Mirad, ya preparé la tarta y está buenísima. Como no tenía un molde pequeño se me quedó bajita, pero con un molde de 20 cm y altito, debe quedar preciosa y con más cantidad de mousse. Yo le puse un mousse de chocolate por encima para subirla un poco y que no quedara tan bajita. Mirar qué rica quedó:






4 comentarios:

Sol Sol dijo...

Enhorabuena, te ha quedado precioso, supongo como estara de sabor............... Uhmmmmmmmmmmmmm no me lo quiero imaginar como estará

Besitos

LORENA (PRESENTADORA THERMOMIX) dijo...

Muchas gracias Jalapi. Estaba buenisimo. Este sábado le haré a mi tía por su cumple la tarta de mousse de baileys. Ya os contaré como queda.

Besos.

Anónimo dijo...

Que pinta mas rica tiene. Se me está haciendo la boca agua.

Un beso.

LORENA (PRESENTADORA THERMOMIX) dijo...

Hola Rosa, pues eso tiene fácil solución: a prepararlo. Está muy bueno, yo cada vez que veo las fotos me relamo, ummmmmm, ¡¡qué rico estaba!!
Besitos.

Google