viernes, 18 de diciembre de 2009

Panettone amasado en panificadora



Como somos unos impacientes, el corte lo hice en caliente y se me dobló el panettone, jijiji. Mirad (la foto está borrosa, no era mi cámara):



Este es uno de los dulces navideños que más nos gustan. He sacado la receta de un blog que me ha gustado mucho. Os pongo el enlace para que le echéis un vistazo: El amasadero

Tengo que deciros que esta vez no lo he hecho en la thermomix porque estaba haciendo la cena, un caldito de verduras y pescado. Me he atrevido a hacer la masa en la panificadora, donde también ha levado y por último le he dado forma a mano. El día de antes hice un poolish como indica la receta y lo dejé en la nevera y al día siguiente lo saqué 2 horas antes para hacer el panettone. Y el resultado ya lo habéis visto. La receta aquí:


INGREDIENTES PARA EL POOLISH:

  • 250 gramos de harina de fuerza (yo puse harina del Día, que es de semifuerza)
  • 25 gramos de levadura prensada fresca
  • 200 ml. de agua.
PREPARACIÓN DEL POOLISH:

Disolver la levadura en un poco de agua. A continuación mezclar en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto de agua. Es una masa pegajosa y húmeda, es así como debe quedar. Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza actuar tapamos el bol con papel transparente y lo metemos en la nevera, allí la podemos guardar hasta 2-3 días, pero recordad sacarlo como mínimo un par de horas antes de utilizarlo.

INGREDIENTES PARA EL RESTO DE LA MASA:

  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 25 gr. de levadura prensada fresa (ó 6 gramos de levadura seca de panadería).
  • 150 gr. de azúcar.
  • 200 gr. de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 2 yemas.
  • 100 ml. de leche.
  • una pizca de sal.
  • 300 gr. de trozos de chocolate (a elegir el tipo que más nos guste).
  • 1 huevo para pintar.

PREPARACIÓN DEL RESTO DE PANETTONE:

  1. Sacar la mantequilla de la nevera para que esté a temperatura ambiente por lo menos un par de horas.
  2. Disolvemos la levadura en parte de la leche que ya tenemos medida o pesada. Volcamos a la panificadora.
  3. Batimos los huevos y las yemas y los añadimos a la levadura y a la leche.
  4. A continuación echamos el resto de ingredientes menos el chocolate en este orden: mantequilla,harina, el poolish y por último en un rinconcito la sal y en el otro el azúcar. Programamos el programa 7, masa. Cuando pite a mitad, será cuando le agreguemos el chocolate troceado en la thermomix en velocidad turbo dando 3 veces.
  5. Sacamos la masa de la panificadora y le quitamos el aire, con una cuantas vueltas a mano.
  6. La dividimos según queramos los panettones de grandes. Engrasamos el molde, llenamos 1/3 de la cavidad del molde y dejamos que vuelva a doblar su tamaño. Mientras esperamos durante este segundo levado ponemos a precalentar el horno a 175º.
  7. Por último pintamos los panettones antes de meterlos en el horno, y horneamos entre 35 y 40 minutos.

NOTA: En el blog El amasadero hay un comentario superinteresante sobre la incorporación de la mantequilla: Ibán aconseja que no se ponga al mismo tiempo que el resto de ingredientes, sino una vez mezclados todos los ingrediente y amasados un poco, se añada y se vuelva a amasar. De esta forma es como se obtiene la textura de panettone esponjoso. Yo lo mezclé todo y me quedó bien, pero seguramente quedará mucho mejor si lo hacéis tal como dice Ibán. Pasaros por el blog que está genial y no tiene desperdicio.

3 comentarios:

Marga Morguix dijo...

Vaya pinta, guapa. Delicioso.
Un besote, y que tengáis una muy feliz Navidad.

sara dijo...

Te ha quedado genial! Tiene una pinta!
Bs!

Mc dijo...

Que bueno que me quedo el panettone !! Yo sustitui el chocolate por fruta confitada y almendra laminada !! Ohhh que rico !

Google