miércoles, 29 de octubre de 2008

Panecillos de aceite (chapatitas)


Receta del libro Pan y bollería.

INGREDIENTES:

Masa madre
100gr de agua
10gr de levadura prensada
180gr de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

Masa de pan
260gr de agua
30gr de levadura fresca
430gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
50gr de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Masa madre:
Ponga todos los ingredientes de la masa madre y mezcle 15 segundos, velocidad 3. Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen.
Consejos para que sea más rápida la subida:
Sacar la masa, hacer una bolita con de dos cortes en el centro a modo de cruz y dejarla en un bol con agua tibia. Pasados 15 ó 20 minutos, la bolita sube a la superficie, ya fermentada y lista para su utilización.
Masa de pan
Poner la bolita fermentada en el vaso de nuevo junto con el agua, la levadura desmenuzada, la harina restante y la sal. Mezclar 30 segundos a velocidad 6.

Amase 5 minutos, velocidad espiga. Al tiempo que amasa, vaya añadiendo por el bocal el aceite poco a poco (la cantidad de aceite es medio cubilete, no hace falta que pesemos). La masa debe quedar blanda, pero con las manos engrasadas con aceite es fácil de manejar.


Saque la masa sobre una superficie aceitada aplastándola bien con las manos, formamos un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno. Deje reposar unos minutos para que la masa coja cuerpo. Mientras tanto precaliente el horno a 180º y engrase o forre con papael de hornear una bandeja de horno.
Con un cuchillo afilado corte la masa, en 24 trozos y colóquelos con cuidado sobre la bandeja sobre la bandeja de horno. Espolvorear de harina.
Deje reposar en lugar templado de 20 a 30 minutos.
Hornee de 15 a 20 minutos.

Sugerencia: puede poner un pequeño bol refreactario con agua en el interior del horno y, de vez en cuando, rociar los panecillos con un pulverizador de agua, para que queden más crujientes.

No hay comentarios:

Google