martes, 5 de febrero de 2008

Chipirones o sepias pequeñitas en salsa.


Esta receta es de varias foreras de MR, la original es de la original es de Pinchita y Temusan la adaptó a la thermomix. A Teresa (temusan) he tenido el placer de conocerla porque vino a hacernos una visita, con su familia.
Yo no he hecho la receta con cerveza, ya que no tenía, sino con cava. Tampoco he puesto el arroz en esta ocasión, pero en otras sí. Hoy la he acompañado con patatas al vapor, así es menos tiempo de preparación.
Alicia (Canelona) me recomendó que hiciera esta receta con las sepias pequeñitas congeladas que venden en el Día. Son unas brochetas de sepias pequeñas.
Aquí tenéis la receta tal cual la ha puesto Alicia en su recetario con un par de variaciones mías:

1º Preparamos las flaneras:
En el vaso:
-1 diente de ajo, hojas de perejil (yo lo he cambiado por laurel), 1 pastilla de avecrem, 200gr de agua, 100gr de vino blanco, 50gr de aceite.
- 180gr de arroz
Todo en el vaso, menos el arroz, trituramos, 5-10 durante unos segundos, que quede bien mezclado.
Preparamos las flaneras de albal, con 30gr de arroz y 50 del líquido preparado,(Nos ayudamos del cubilete, un pelín antes de la rayita, son 30gr, y de líquido hasta la mitad del cubilete) mezclamos bien con una cucharita y vamos colocando en el recipiente varoma. Se pueden poner dos pisos.

2º Preparamos los chipirones o sepias.

INGREDIENTES:

-1/2 kg de chipirones o sepias pequeñitas.
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-unas ramitas de perejil
-1 hoja de laurel
-200gr de cerveza
-50gr de tomate frito
-50 grs aceite
-sal.
- 2 cucharaditas de postre de Maizena.

PREPARACIÓN:

Lavar los chipirones y cortarlos a rodajitas finas, o bien sepias pequeñas sin trocear….cada una lo que quiera utilizar.

Poner en el vaso la cebolla, el ajo, y el perejil. Trocear 4 seg. vel 5.Añadir el aceite y programar 8 min., tª varoma, velocidad 2.
Poner la mariposa, añadir los chipirones y programar 3 min., tª varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporar el tomate, la cerveza (yo no tenía cerveza y sí tenía cava, así es que varíe el alcohol y quedó bueniiisimo), la hoja de laurel y salar al gusto. Añadir dos cucharaditas de postre de Maizena.Programar 20 min., tª varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara.
Y colocar el varoma con su arroz encima, o las patatas en rodajas.

2 comentarios:

famalap dijo...

Es una receta que tengo muchas ganas de probar, pero no encuentro esas pequeñas sepietas o pinchos de sepia. Creía que era en carrefour dónde decíais que se vendían, luego me paso por DIA que está justo enfrente del cole de mis hijos a ver si las encuentro... Ya te contaré, que tengo unas ganitas de hincarle el dienteeee

LORENA (PRESENTADORA THERMOMIX) dijo...

Hola Marisa, yo estas sepietas las compré en el Día y me gustó mucho el guiso. La proxima vez creo que le pondré menos líquidos. Con el arrocitos de guarnición queda un plato muy rico y completito.
Besos.

Google